Gérard Anaclet Vincent Encausse, conocido como PAPUS, fue un médico, ocultista, mago ceremonial y cofundador de la Orden Kabbalística de la Roza Cruz. Nació en 1865 en España y murió en 1916 en Francia. Fue miembro de la Orden Hermética Aura Dorada y de la Hermandad Hermética de la Luz.
Papus prestó asesoría espiritual para el emperador y al emperatriz de Rusia, pero se dice que fue por poco tiempo, ya que los emperadores se estaban basando mucho en el esoterismo para gobernar, cosa que a Papus no le agradaba, pues su visión siempre fue la independencia por medio del estudio. Papus se basaba mucho en las enseñanzas de Levi y de Blavatsky. De hecho, perteneció a la Sociedad Teosófica, pero se retiró ya que alegaba que Helena y su sociedad mezclaban y deformaban los conceptos más puros de la Kabbalah.
Gérard era un gran seguidor de la kabbalah, la alquimia y la magia, pero aún perteneciendo a la Golden Dawn sentía que no era suficiente el conocimiento que allí impartían. Entonces, junto con un colega fundó la Orden Martinista. Sociedad basada en la francmasonería y la kabbalah hermética. Fusionó bases cristianas con bases hebraicas. Algo no muy diferente a lo que había hecho Blavatsky, solo que esta última incluyó otras religiones y creencias. También ha ayudado a Reuss a fundar la Orden del Templo del Este. (si, la misma que se desarma con la llegada de Crowley al liderazgo).
Papus muere en París al contraer tuberculosis, tras alistarse al cuerpo médico por la gran guerra. Ha dejado un sinfín de libros sobre magia, tarot y esoterismo, que sin dudas, para aquellos que están empezando le serán de gran ayuda.