FESTIVIDADES
Las festividades judías tienen mucho simbolismo. Acá te contamos las que respetamos nosotras, que son las que están en la Torá, hay más fiestas pero ya creadas por la religión, y esas no las realizamos.
-
PESAJ: Conmemora la salida del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto. Está prohibida la ingesta de cereales fermentados, ya que el pueblo salió de Egipto con tanto apuro que no hubo tiempo para que el pan de Shabbat leudara. Desde aquí comienza el conteo del Omer hasta Shavuot.
-
SHAVUOT: Conmemora la entrega de la Torá, siete semanas después del éxodo de Egipto. Shavuot marcaba el final de la cosecha de la cebada y el comienzo de la cosecha de trigo. Esta festividad termina con el conteo del Omer. En esta festividad se hace lectura de Torá durante toda la noche.
-
ROSH HASHANÁ: Marca el comienzo del nuevo año. Es el día en que D’s juzga a cada persona e inducir al arrepentimiento. Algunos rabinos hacen referencia a que se conmemora el primer día de Creación, otros a la creación de Adam y Java, y otros al día en que Adán y Java fueron expulsados del Gan Edén. Durante 2 días se celebra con música, vino y elementos del Seder.
-
YOM KIPUR: Se conmemora el Día de la Expiación, el perdón y el arrepentimiento sincero. Son 10 días de arrepentimiento y reflexión. Es el día en donde D’s sella la sentencia de Rosh Hashaná para el próximo año. Durante 25 horas se ayuna completamente y se hacen lecturas de Torá y Salmos.
-
SUCOT: Es la fiesta de las Cabañas o de los Tabernáculos de 7 días de duración. Rememora la deambula por el desierto, y la precariedad de las condiciones, al salir de la esclavitud de Egipto. La festividad se celebra en una sucá (cabaña), y durante los 7 días se debe permanecer en ella; lo más importante en dormir y comer allí.